Cómo la pandemia de COVID-19 afecta la cláusula de fuerza mayor
Cómo la pandemia de COVID-19 afecta la cláusula de fuerza mayor

Con toda la atención dirigida al creciente desarrollo de la pandemia del COVID-19, los funcionarios del gobierno predicen que podría durar meses. Con la economía en cuestión, muchas empresas no están seguras de su futuro, especialmente en lo que respecta a las obligaciones contractuales. ¿Cómo pueden las empresas cumplir mejor sus obligaciones bajo un contrato? Para responder a esta pregunta, los líderes empresariales deben abordar cualquier cláusula de fuerza mayor relacionada con sus obligaciones contractuales.

¿Qué es una cláusula de fuerza mayor?

La fuerza mayor con respecto a los contratos, es cualquier evento en el que las partes de un contrato no pueden predecir o controlar, como guerras, desastres naturales, disturbios civiles y levantamientos. Estos eventos, bajo una fuerza mayor, deben ser analizados para determinar si el evento califica para establecer esta cláusula. Cualquier acto de Dios puede ser definido por algunos como una fuerza mayor, tal como una pandemia de salud, pero los tribunales tienen autoridad para determinar si dicho evento califica como fuerza mayor bajo contrato antes de librar a cualquier parte de sus obligaciones de cumplir con su responsabilidad con respecto a su contrato.

En los tribunales de Florida, por ejemplo, las políticas gubernamentales que afectan indirectamente las condiciones económicas de cualquier contrato no califican necesariamente para el uso de fuerza mayor. Las dificultades económicas tampoco califican como un evento de fuerza mayor. Por lo tanto, es vital un análisis en profundidad de lo que se considera elegible para una cláusula de fuerza mayor.

Obteniendo asistencia profesional

Se anticipa que por causa de la pandemia del COVID-19, habrán muchos problemas legales entre las empresas que tienen contratos, y desean saber si este evento califica para que se establezca una cláusula de fuerza mayor.

Tener un equipo legal profesional a su lado lo ayudará a comprender sus obligaciones y derechos con respecto a esta pandemia, además de ayudarlo a superar los difíciles problemas legales que puedan surgir en los próximos meses y años.

El bufete de abogados global de Díaz, Reus y Targ, LLC ha ofrecido información útil al respecto.